Eleanor & Park es un libro de literatura juvenil escrito por Rainbow Rowell y publicado en agosto de 2013 en España. Todo empezó con esta idea: “Es sobre un chico y una chica. Ella, Eleanor, es pelirroja y tiene problemas. Él, Park, mitad coreano y está perdido […]”.

En esencia, el libro va de eso exactamente. Dos personas que empiezan a conocerse, en este caso un chico y una chica adolescente, compartiendo sus inquietudes, miedos y alegrías. Ambos influidos por problemas familiares, de instituto y los propios de la adolescencia ( frustraciones, cambios…). Pero lo mejor viene ahora, la pasión de Eleanor te va a permitir encontrar referencias a libros (Romeo y Julieta, Whatership down, Little woman…). Así como, a los cómics (Superman Batman, X-men, Watchmen…) y a la música (The Cure, Beatles, U2…) debido a los hobbies de Park. Tampoco faltan guiños a películas, como Star Wars.

Si quieres más información del libro, aquí te dejo su ficha para que le eches un ojo. Si estás buscando opiniones, escribe en Google el título del libro, seguido de opiniones o reseñas. Si quieres algo más, quédate y averigua si esto es lo que buscas.

Eso sí, si no te lo has leído, te aconsejo que vayas a tu biblioteca más cercana y preguntes por él. No leas este post sin leértelo, pues contiene SPOILERS y no quiero que te pierdas la magia y la sorpresa de descubrirlo por tu cuenta. 

Dicho todo esto, al lío…

NCAC

La coalición nacional en contra de la censura (NCAC) tiene como objetivo promover la libertad de pensamiento, de búsqueda y expresión en contra de cualquier forma de censura. De hecho, en su página web  podemos ver una frase que lo indentifica ¨libertad de pensar, crear y explorar¨.

Pues bien, está organización condecoró a Rainwon Rowell en la celebración de la libertad de expresión anual en noviembre de 2016. En el siguiente vídeo podemos ver su charla de agradecimiento:

El vídeo está en inglés con subtítulos en inglés. A continuación hay un resumen de esta charla,

Eleanor and Park fue criticado por un grupo de padres en Minnesota, afirmando que no era adecuado para adolescentes, incluso que era pornográfico. Pero como la misma autora afirma,  “son dos personas conociéndose y ayudándose a tomar decisiones. No hay drogas, sexo o alcohol. Es cierto que en las primeras páginas hay algún insulto. Pero en ellos no se basaban las críticas. Una madre había vivenciado lo mismo que Eleanor  (malas vivencias con padrastros) y no quería que su hija supiese del tema. De esta forma, puede parecer que las personas que están en esas circunstancias no son apropiadas ni aceptadas, y menos por las personas que tienen una vida “buena y normal”. Así como, pareciera que los adolescentes solo pueden conocer un tipo de historia con final feliz, evitando la desagradable e infeliz”.

Recogiendo este premio, Rainbow afirma no ser ningún héroe, en todo caso lo sería toda aquella gente que la ha apoyado y ha defendido su libro. “Lectores y bibliotecarios levantaron su mano defendiendo la libertad de expresión de los autores de cualquier arte (entre ellos la escritura). Así como, la libertad de los lectores, sobre todo niños, a la hora de elegir qué leer y por qué; y de los bibliotecarios a realizar su trabajo como mejor decidan”. Finaliza dando a todos las gracias por ser valientes y defender nuestro derecho a decidir.

Vale, ahora vamos a poner toda esta información en contexto.

En el año 2013 la autora fue invitada a hacer una charla en una biblioteca de una instituto de secundaria de Minnesota. Los padres protestaron afirmando que era un libro inadecuado para los adolescentes y la des-invitaron. Como ya habrás leído mas arriba, mucha gente (lectores y bibliotecarios, entre otros) no estuvo de acuerdo con esta decisión y apoyaron el libro. Tanto es así, que aumentó la popularidad de la autora y la invitaron más que nunca a charlas y acontecimentos en Minnesota y en otros lugares. En Wikipedia hay referencia a este acontecimiento.

¿Tienen razón los padres?

Analicemos los motivos de su protesta,

  • La situación de Eleanor

Eleanor vive con su padrasto, sus cuatro hermanos y su madre. Eleanor tiene miedo de él, pues ya le echó de casa una vez. Su padrastro bebe y no trata con respeto ni a su madre, ni a Eleanor, ni a sus hermanos. ¿Es una situación deseada? Por supuesto que no. ¿Es real? como la vida misma. Mucha gente en el mundo, han vivido, viven y vivirán una situación parecida. Por lo que, los pensamientos de Eleanor en esta parte de la historia nos sirven para empatizar con aquellas personas que se encuentran en las mismas circunstancias. Y a estas personas les ayuda a ver que no están solas, que no son casos únicos, que su miedo es el miedo de muchos y muchas.

Necesitamos más realidad en los libros y sobre todo en los dirigidos a los adolescentes. La vida es dura y difícil, pero no estás solo/a, siempre hay alguien ahí, un Park en algún lugar. 

  • Los insultos en el libro

Si le echamos un ojo a las primeras palabras del libro, podemos encontrar algún joder o jodidamente, pero nada más. Son palabras mal educadas o malsonantes, sí, pero estamos hablando de adolescentes. No podemos escribir un libro sobre su mundo sin ser realistas. Sin ver lo que hay ahí fuera. De todas formas, el que lo lean en un libro no significa que lo reproduzcan, y si lo hacen, los profesores, padres y familiares están ahí para ayudarles a ver que podemos decir lo mismo de otra forma. Pero lo peor es que estamos restando a los lectores la capacidad de decidir, de elegir, de ser influidos o no. Estemos hablando de un lector adolescente o uno adulto.

Ahora es cuando yo me pregunto ¿se han leído estos padres el libro? y si es así ¿lo han entendido correctamente?

Vamos a darle la vuelta a la tortillay vamos a analizar por qué especialmente los adolescentes deberían de leer este libro,

  • Personaje de Eleanor,
    •  Su sobrepeso. En este artículo, Rainbow afirma que Eleanor es gorda “Seguramente no tanto como ella cree que es y no tan desagradable como ella piensa.  De hecho, no es nada desagradable”. Para Rainbow no es importante el tema del peso. “Cada uno nos imaginamos una Eleanor (igual que un Park ) y los estándares de peso, y más de belleza, son muy subjetivos y cambiantes, según la época, país… Lo importante es como la ve Park (la persona que a ella le gusta), cómo la describe, cómo la siente, cómo la desea” La autora termina afirmando “Es gorda, pero cuanto pesa, depende de la persona que la imagina. Pero ¿es realmente importante?”. El sobrepeso de Eleanor es sugerido en el libro, pero sólo Eleanor habla de él específicamente. Las personas de su alrededor lo mencionan y en ocasiones lo critican. Pero Rainbow sabe darle la importancia exacta, es realista, pues estamos hablando de la adolescencia, con todos los cambios corporales y complejos que conlleva. Pero mostrando como Eleanor vive y viste como quiere a pesar de todos sus miedos y frustraciones sobre su peso.
    • Su aspecto. En el libro hay varias referencias a como viste Eleanor. Incluso Park afirma al principio del  libro que ella viste como un árbol de navidad. En otra ocasión, le pide a Eleanor que sonría porque está muy guapa cuando lo hace. Eleanor le contesta que sería mejor que pensara que ella ya es guapa cuando no lo hace. Esta respuesta es una declaración de intenciones. Le gustaría que Park le aceptase tal y como es. Del mismo modo que cuando la madre de Park maquilla a Eleanor, esta le deja muy claro que esa no es ella, es un disfraz, alguien intentando ser quien no es y lo que más le molestaba era el intentarlo. Si seguimos leyendo, Park llega a la idea de que “Eleanor es diferente de los demás y no le da miedo. Es excitante estar al lado de una persona tan extravagante y valiente”.  Me gustaría terminar con la siguiente reflexión de Park, ” Eleanor tenía razón. Ella no era atractiva. Ella era arte y el arte no se supone que sea atractivo, si no que te haga sentir algo”.  
    • Bullying. Desde mi punto de vista, este tema es radical para entender en el mundo académico en el que Eleanor vive. Podemos ver cómo Eleanor lo siente, cómo le hace sufrir. A través de sus pensamientos, nos ponemos en su lugar, en sus acciones o la ausencia de ellas. Repito lo que he afirmado antes, al reflejar un mundo tan real, nos da la mano a empatizar y a no sentirnos tan solos si nos pasa o nos ha pasado.

 

  • El personaje de Park,
    • Su origen Asiático. Él es parte coerano porque la autora se lo imaginó así cuando pensó en esta historia. No cuestiónandose ni el por qué. Pero tras varias entrevistas preguntándole por la razón, no peyorativamente, reflexionó qué le podría haber llevado al origen asiático de Park. Aquí las podemos encontrar.  Pero me gustaría destacar lo que Rainbow afirma al final del artículo “Park es coreano porque debería de haber más caracteres asiáticos-americanos en los libros para jóvenes y adultos. Ya que vivimos en un mundo donde todos somos distintos, tanto físicamente como en nuestro comportamiento. No quiero escribir sobre un mundo que no sea así. Aunque quizás hubiera sido más fácil…“. Park es parte coreano en el libro, pero podría ser ruso, brasileño o astrualiano. Pero lo importante no es su procedencia, si no que en el mundo todos partimos de diferentes lugares, pero en esa diversidad, nos hace a la vez, iguales.

Ahora sí, pasemos a hablar del libro per se.

La portada

Uno de los motivos por los que leí este libro fue por la portada. Un dato curioso es que cuando se publicó el libro en EE.UU. (26 de febrero de 2013) la portada fue la imagen de la izquierda. Pero, en cambio, en UK el libro se publicó dos días después con la imagen de la derecha como portada.

image

La ilustración publicada en EE.UU. fue llevada a cabo por Harriet RussellComo la autora afirma “Mediante esta portada esperaba que los lectores entendieran que el libro trata sobre una historia de amor. Me gusta el simbolismo de los personajes mirando hacia otro lado, dejando a tu elección si quieres saber más sobre quiénes son. Así como, la forma en la que están separados en la portada, teniendo cada uno su espacio, como en el libro. Pero a la vez, conectados por el cable de los auriculares que forma la letra &”. Estos auriculares simbolizan la conexión que se ha establecido entre ellos a través de la música, los libros y los cómics. Además, ocasiona uno de los primeros acercamientos físicos de la pareja. 

En una entrevista realizada en este blog podemos encontrar más información al respecto. 

Conociendo Elanor y Park a través de la autora

De todas las entrevistas realizadas a la autora, hay una especialmente interesante. Aunque, esta otra no deja de ser llamativa. 

Las razones de por qué los protagonistas son adolescentes. En palabras de Rainbow “Cuando tienes 16, es cuando amas de forma romántica con más fuerza. Te enamoras con cada célula de tu cuerpo. Pero no sabes quién eres exactamente aún, tienes que ir al instituto, vives con tus padres y no tienes tu propio espacio. Teniendo muy poco que ofrecer. Además, sabes que los amores durarán poco. Es lo que ocurre a esa edad. Los chicos y chicas son Romeo o Julieta. Esto era exactamente de lo que quería escribir”.

En cuanto a Eleanor, “Eleanor es más cínica de lo que yo era en el instituto. Yo también pasé por momentos duros, pero ella es más cautelosa que yo. Lo que más he puesto en el personaje de Eleanor de mi vida personal son los libros, la ropa y los cómics. De hecho, la primera vez que escuché hablar de los X-men fue a través de un chico del barrio”. El personaje de Park, “Park no es una fantasía. Hay muchos Parks ahí fuera. Tengo tres hermanos y un marido y todos son así. He trabajado en empresas gestionadas sobre todo por hombres y todos expresesaban sus emociones. Definitivamente, están ahí fuera”.

Los padres de Park “Como no se podía estar en la casa de Eleanor por mucho tiempo, necesitaba un lugar seguro de escape para Eleanor. La casa de Park. Aunque la relación de Park y su padre podría ser a veces difícil, podías ver que era una relación basada en el cariño y en el respeto. Además, para Eleanor era una referencia de un hombre adulto totalmente diferente de los que había conocido en su vida”. 

Con respecto a la música, “Escribí esta historia con una playlist de fondo. La música es como un faro emocional para mí cuando escribo. Incluso hay escenas que las escribo con una canción concreta. También hay canciones que me recuerdan a cada uno de los personajes. Para Eleanor era el “The Sunset Tree” la de Mountain Goats y para Park “The Cure” Puedes escucharlas en mi playlist en Spotify y leer sobre ellas en mi blog“.

Contexto de la historia “Quería que estuviera ambientada en los años 80 porque fue cuando los cómics y la música alternativa calaron en EE.UU.”.

¿Secuela?

En una entrevista realizada a la autora por Us Weekely en octubre de 2017 se hace referencia a una posible secuelaEn ella Rainbow Rowell cuenta que tras terminar Eleanor and Park empezó a planearla “Mi representante me desmotivó a hacerlo. Ya que aún no tenía una carrera literiaria y no sabíamos como Eleanor & Park iba a funcionar una vez publicada. Cuando la novela se hizo tan famosa, tenía miedo de continuarla. Era muy difícil cumplir las expectativas de cada lector y no quiero decepcionar a nadie. Aún sé dónde se encontrarían los personajes, pero no lo digo por si hay una secuela. Es cierto que viene a mi mente al menos cada año o año y algo. Mientras estoy ocupada con proyectos y viajes, pensaré en los personajes y haré anotaciones algún día. Intentando ponerme al día con esta historia”.

De mi puño y letra 

En este apartado me gustaría realizar mi propio resumen, crítica u opinión del libro, llámalo como quieras (ni yo sé definirlo…).

“¿Se suponía que tenía que estar alegre de que Park hubiera dicho que soy su novia? No es como si hubiera tenido elección”. Es una de mis frases favoritas del libro ¡Cuantas cosas están resumidas en ella! Park se acaba de pelear con varios compañeros de instituto, incluso amigos, porque estaban insultando a Eleanor. En mitad de esa pelea, Park declara que Eleanor es su novia. Podríamos esperar que ella hubiera estado alegre de que Park se hubiera declarado y la haya denominado como novia. Pero, por el contrario, reclama su derecho a opinar en este tema y lo hace de una forma maravillosa. No solo no dando por sentado que lo sea, sino que protesta por lo que ella tiene que decir al respecto. No es un objeto, no es una posesión. Una relación personal es cosa de dos y los dos tienen derecho y voto.

“Eleanor estaba segura que le agradecería a Park el que le hubiera salvado la vida. No solo ayer, sino desde el día que se conocieron. Lo que le hace sentir la chica más tonta y débil. Porque si no puedes salvar tu propia vida, ¿para qué salvarla?” En línea con lo anterior, Eleanor se avergüenza de que necesite ayuda, de que ella no pueda hacerlo sola. Es extraordinario cómo lo expresa. No solo afirma que Park le ha vuelto a la vida, es decir a la alegría, a los sueños bonitos, a las ganas de vivir, sino que no sabe hacerlo por sí misma. Preguntándose para qué vivir una vida en la que necesites a los demás. Aquí se refleja su deseo de ser independiente, de valerse por ella sola, de rescatarse cuando lo necesite. Pero admitiendo también que no tenemos que hacerlo todo nosotros solos. No pasa nada que necesitemos ayuda, que nos “rescaten”, que nos saquen de un pozo en el que ni nosotros sabemos que estamos sumergidos.

No existen los príncipes azules.

No existen los felices para siempre.

Estas dos frases son las que podrían responden a la pregunta ¿para qué tanto luchar y sufrir si no hay finales perfectos? No existe una vida perfecta sin problemas. La vida nos pone obstáculos, incluso nos jode, a veces, cuando tiene la oportunidad. Por lo que, ¿para qué luchar? Usando las palabras de Park, “depende de nosotros, todo depende de nosotros, no perder a alguien o a algo. Esa es nuestra decisión”. A pesar de lo que la vida nos enseñe e incluso nos sentencie, todo depende de nosotros. De nuestra actitud, ver lo que tenemos, en vez de lo que nos falta.

Quiero terminar con esta reflexión de Park  “¿Qué probabilidad hay de que conozcas a alguien que te quiera y tú quieras de la misma forma? ¿Alguien que puedas querer para siempre y que te quiera para siempre? ¿Qué haces cuando esa persona ha nacido a medio mundo lejos de ti?”. Ahora yo me pregunto ¿Quién ha dicho que los libros sobre adolescentes son cursis y sin valor? ¿Que los adolescentes son locos hormonales que no saben de qué trata la vida, que no saben amar? Esta frase está sacada de un libro de lectura juvenil, por un personaje de 16 años, en una situación muy dramática, quizás una de las más dramáticas de su vida ¿Tiene menos valor porque este chico es un adolescente? No, claro que no ¿Son sus sentimientos verdaderos? Como el de cualquier persona. Por favor, quedémonos con lo que decimos, lo que sentimos y no con la edad, género, raza o nivel cultural. Cualquier persona sufre y sufrirá por amor, idependientemente de sus circunstancias, y este personaje nos lo está explicando de forma magistral.

Todo principio tiene un final. Pero para llegar al final hay que volver al principio, ¿es Eleanor & Park un amor prohibido?,

  • Por el mismo personaje de Eleanor.

Durante todo el libro podemos ver como Eleanor niega lo que siente por Park. No quiere pensar en ello y mucho menos expresarlo. Pero el amor es un sentimiento demasiado fuerte para guardarlo sin compartirlo, por eso, en ocasiones podemos ver resquicios de los verdaderos sentimientos de Eleanor por Parkel mundo se reconstruía a sí mismo, en uno mejor, cuando Park estaba alrededor”.

  • Los insultos en las primeras páginas del libro.

Como ya hemos visto, varias personas protestaron contra este libro por no considerarlo adecuado para adolescentes. No hay más insultos ni más graves que los que podamos escuchar en la radio, en la televisión o en la calle. Enseñemos a los adolescentes a afrontar estas situaciones de forma crítica y no hagamos como que no existen, como que no están ahí fuera.

  • Ser un amor adolescente.

Hay una creencia general de que la literatura juvenil no es literatura de calidad y para qué decir del género romántico. Parece que los adolescentes no saben lo que es el amor porque lo sienten y lo viven de otra forma. Este libro nos enseña que el amor es amor independientemente de edad, raza o género. Hay muchos tipos de amor y todos son igual de válidos y maravillosos.

Por mi parte, todo está dicho sobre Eleanor & Park. Ahora te paso “la pluma”Siéntete libre de escribir lo que te apetezca de esta reseña. Si son cosas bonitas, mejor.

¡Pasemos página! En la siguiente entrada nos veremos las caras enfrentándonos a princesas, dragonas y diosas del mar ¡Espera! ¿son todas mujeres?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s