
Animar a leer en Familia
En artículos anteriores hemos hablado de cómo elegir o comprar un libro para nuestros hijos e hijas; también expusimos por qué era importante contar cuentos en el ámbito familiar. Hoy vamos a hablar sobre cómo potenciar la lectura en casa.
Leemos para…
Uno lee para divertirse, para pasarlo bien, para disfrutar, para conocer y aprender aspectos de la vida que me interesan o que son fundamentales para desarrollarme como persona, no solo cognitivamente, sino también en el ámbito emocional.
Muchos padres y madres sabemos de la importancia de la lectura y nos gustaría que nuestros hijos, que nuestras hijas, fueran grandes lectores.
Todos ya sabemos que la lectura es maravillosa y que nos abre un mundo de posibilidades, de juegos, de aventuras y de miradas. Pero también me gustaría que consideraras lo compleja que es esta actividad. Requiere de cierta madurez, de que se manejen ciertas herramientas que tienen que ver con la comprensión, la escucha, la descodificación, la atención… Leer y ser capaz de zambullirse en la complejidad de una historia, no es una tarea sencilla.
¿Forzar situaciones?
Forzar una situación casi nunca es una buena idea. Provocar crear un hábito a base de chantajes emocionales o proyectar nuestros propios intereses en los otros, aunque sean nuestros hijos, no considero que sea el camino más satisfactorio.
Es más fácil si tus hijos ven en ti un ejemplo. Si ellos comprueban como la lectura te hace ser más feliz y tú disfrutas con ellas.
Es más sencillo si comprendes lo complejo que es el proceso al que llamamos «lectura» sin comparar con nadie y sin poner en competencia con nadie ni con nada.
Tú eres un ejemplo vital para tus hijos.
¿Qué no haría para animar a leer en casa?
Yo personalmente evitaría utilizar este tipo de frases:
- mira como lee tu hermano […],
- tus compañeros de clase ya están leyendo y tú aún no has empezado […],
- si no lees no podrás jugar a la consola […],
- …
4 palabras claves:
- Convencer desde el ejemplo,
- potenciar todas las habilidades personales,
- proponer
- y acompañar.