Temporada 6

Miedo a desplumarse

Título: El miedo
Autor(a): María Hesse
Ilustrador(a): María Hesse
Editorial: Lumen

María Hesse lleva su arte a la cumbre de su esplendor para plantarle cara al miedo. En este libro visceral y hermosísimo, María Hesse les planta cara a sus propios temores: los que la han acompañado a lo largo de su vida, como a tantas otras mujeres. Así, con un lenguaje increíblemente visual y alegórico, van desfilando por estas páginas la ansiedad, la manipulación, la precariedad, el cambio, la soledad, la locura, la maternidad, la vejez o la muerte en un libro que mezcla la autoficción, elementos de cómic y referencias literarias, poéticas y musicales. Las ilustraciones son, como siempre, un deleite visual que complementa y potencia el mensaje del texto, añadiendo capas de significado.

El libro se presenta, por lo tanto, como una mezcla de autobiografía, filosofía y arte. Un relato maravilloso.

Título: El pollo desplumado
Autor(a): Chih Yuan Chen
Ilustrador(a): Chih Yuan Chen
Editorial: Thule

Un huevo se resquebraja. Del huevo sale un pollo. Un pollo desnudo, sin una sola pluma, que se acatarra con cualquier corriente de aire. Un día se encontró con cuatro pollos de un plumaje espléndido. Quiso ser su amigo, pero ellos desdeñaron al pollito desnudo. El pollito se enfangó en un barrizal y una ráfaga de viento lo cubrió de hojas y papeles y otras cosas. Su vestido a la última moda fascinó a los cuatro pollos, que ahora sí lo quisieron como amigo. Pero un ataque de tos desveló que las apariencias a veces son muy engañosas y que la amistad va más allá de lo que hay en el exterior.
 
El pollo desplumado, del escritor e ilustrador taiwanés Chih-Yuan Chen, editado por Thule Ediciones, es un libro repleto de humor, con una historia que te provocará más de una sonrisa, e ilustrado con el sello inconfundible del autor.

Guyi-Guyi fue el primer libro que conocimos de este escritor. Luego vendría Rugidos y Orejas. Y ahora este pollo desplumado con una historia muy divertida donde el escritor se ríe de todos aquellos que se preocupan demasiado por su imagen, que buscan ser diferentes, pero sin ocuparse de ser uno mismo.

Una historia de un pollo desnudo, sin una sola pluma, que se acatarra con cualquier corriente de aire. Pero las apariencias a veces son muy engañosas y la amistad va más allá de lo que hay en el exterior.

¿Cuánto de pollo desplumado eres? ¿Te gusta el «postureo»? ¿Qué piensas de las apariencias? ¿Te dejas llevar por ellas? Lo sabrás compartiendo sonrisas con este álbum.

Unas coplas para cantarle al pollo

Cinco pollos desplumados
descubrieron un buen día,
que más vale una sonrisa,
a tener un bello pico.

A tener un bello pico,
a tener un bello pico,
descubrieron un buen día
que más vale una sonrisa.

Que más vale un buen amigo
y vestir al corazón,
desnudarse de mentiras
y bailar un viejo son,

Y bailar un viejo son,
y bailar un viejo son,
que más vale un buen amigo
y vestir al corazón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *